Las 5 claves de un CDO

Desde hace un par de años comenzó a emerger la figura del CDO (Chief Digital Officer), ese nuevo perfil necesario en las PYMES y grandes empresas, la mano derecha (y ya en algunos modelos de negocio mano izquierda) del Director de Marketing o del CEO, dependiendo de la estructura jerárquica de la empresa.

El CDO es al fin y al cabo la figura encargada de liderar el proceso de transformación digital de la empresa, que afecta no solo al área del negocio (business development) sino también a los recursos humanos de la empresa, al equipo.

Numerosos son los casos en los que mediante el marketing digital las empresas consiguen magníficos resultados de branding y un elevado ROI de puertas para fuera, correcto. Pero, ¿qué pasa de puertas para dentro?, ¿cómo encontramos la coherencia entre lo que vendemos y lo que realmente ofrecemos? Aquí es donde comienza a entenderse el concepto de comunicación digital.

Proceso de transformación digital

Es preciso tener un equipo de atención al cliente, recursos humanos, financiero, legal, administrativo, y lógicamente directivo, que entienda a la perfección el proceso de transformación digital que por obligación está experimentando la empresa. No es solo enviar emails a la base de datos de clientes. Es preciso informar a nivel interno de los siguientes pasos, de los esfuerzos de inversión que la empresa está haciendo para gestionar correctamente el cambio, dar formaciones específicas, píldoras formativas, sobre todo al equipo de atención al cliente, y directivo.

La implantación de la planificación estratégica de marketing digital no solo la lleva a cabo el equipo de marketing.

Es la única forma de que todas la herramientas que el marketing digital nos ofrece sean coherentes con la comunicación digital que la empresa tiene implantada.

Darle forma a todo este proceso es tarea del CDO, figura necesaria en las empresas que tiene 5 factores clave para su desempeño diario:

Los 5 factores clave del CDO: Chief Digital Officer

1. Conocimiento integral de los planes a medio-largo plazo de la compañía.

El inicio del comienzo. Conocimiento de los planes de expansión y planes comerciales, mercados objetivo y estudio integral del público objetivo. Familias de productos/servicios y rentabilidades, y vincular todo ello con el comportamiento online de los usuarios.

No es viable construir un cambio positivo si no existe una estrategia, con un dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos

2. Control de medios y audiencias.

Análisis de medios para encontrar qué y cuándo se consumen medios donde está nuestro target. La realidad es que mediante el real time bidding las empresas hoy día consiguen grandes resultados en su nicho, siempre y cuando se implante correctamente la estrategia y tengamos partners tecnológicos adecuados que nos lo permitan.

Es cuestión de saber dónde buscar para encontrarlos.

3. Habilidades directivas.

Partiendo de la base que hablamos de un director, tiene que tener grandes habilidades directivas. Lo que va a ser importante es su correcta relación con recursos humanos, comercial y marketing. Es una figura que tiene que pivotar entre los 3 departamentos mencionados para conseguir los resultados esperados.

Un nexo conector, y reportar al director de marketing o directamente al CEO de la compañía.

Recordamos que el objetivo es consumar de la mejor manera, con los menores recursos y en el menor tiempo posible, el proceso de transformación digital de empresas.

4. Altos conocimientos de todas las herramientas de marketing digital.

En las empresas principalmente hay 5 ramas dentro del departamento de marketing:

  1. Área estratégica
  2. Departamento de creatividad y diseño gráfico
  3. Departamento de desarrollo
  4. Departamento de contenidos
  5. Departamento de publicidad digital

Los criterios gráficos, call to action, unificación de imagen de marca, data management, Business Intelligence, analítica, RTB, display, SEO, SEM, reputación online, social advertising, influencers, PR, etc. Son necesarios y se dan por supuestos para un CDO.

5. Conocimientos de Lean management.

Es algo que no va a ser sencillo de encontrar en el CDO, pero hay que buscarlo. En cualquier empresa la optimización de procesos y de tiempos es algo muy valioso. El proceso de mejora continua incesante que optimiza de forma recurrente los recursos que utilizamos para las mismas tareas. Cada vez más, todos los directivos se centran en este área del business development, y el CDO, como directivo que es, tiene que tener conocimientos en materia.

A partir de aquí, comienza el proceso de transformación digital de la empresa.
Sobre el autor

Pedro Redondo - Director de Estrategia en MIRACOM Digital. Ingeniero Industrial atraído por la sociología y la gestión.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres recibir más artículos como éste? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email todos los articulos que publiquemos en nuestro blog.

He leído y acepto la Política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, confirma que eres humano antes de comentar.